Matteco recibe el Premio Paterna Ciudad 2025 de Empresas a la Investigación e Innovación Empresarial
El Premio a la Mejor Empresa en Investigación e Innovación Empresarial fue concedido a MATTECO TEAM, S.L. entregado por Antonio Alagarda, presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, a Iker Marcaide, CEO de la compañía, acompañado por Gonzalo Abellán Sáez, cofundador y CPO de Matteco.
Matteco Team, ubicada en el Polígono Industrial L’Andana, desarrolla catalizadores energéticos y electrodos de alto rendimiento, componentes clave en el proceso de generación de hidrógeno renovable mediante la electrólisis del agua. Se trata de una tecnología patentada fruto de más de diez años de investigación y desarrollo. Sus materiales de nueva generación están diseñados para reducir el consumo energético hasta en un 30 %.
La compañía aspira a convertirse en un agente clave dentro de la cadena de valor del hidrógeno, contribuyendo a reducir costes y a acelerar su adopción como vector energético fundamental para la descarbonización de la economía y la transición energética. Así lo explica Gonzalo Abellán Sáez, cofundador y CPO de Matteco
¿Qué significa para vosotros recibir este Premio Paterna Ciudad de Empresas?
Es un reconocimiento especialmente significativo para nosotros, porque la empresa surgió en el Parc Científic como una spin-off de la Universitat de València y ahora contamos con nuestra fábrica en L’Andana. Nos han visto crecer desde el inicio y este premio supone un respaldo muy bonito a todo ese recorrido.
Habéis realizado un viaje importante de un área empresarial a otra.
Así es. En L’Andana disponemos de 10.000 metros cuadrados, donde ya hemos puesto en marcha una primera planta de 3.000 metros cuadrados en la que estamos iniciando la producción industrial. Además, tenemos capacidad para seguir ampliándonos en una segunda nave y alcanzar en el futuro una producción equivalente a 1 GW de electrodos, una cifra muy relevante a escala industrial.
¿Qué es exactamente lo que hacéis allí?
Somos una empresa de base química que desarrolla catalizadores capaces de separar el agua en hidrógeno y oxígeno. Hemos conseguido escalar este proceso a nivel industrial y depositar dichos catalizadores en electrodos —similares a microchips— mediante una patente propia.
¿Quién se beneficiará de esta tecnología?
Principalmente, grandes empresas con elevadas necesidades energéticas, que podrán adquirir electrolizadores más eficientes. Esto permitirá reducir el coste del hidrógeno y avanzar en la descarbonización de la economía sin emisiones de CO₂.
Sectores difícilmente electrificables como el acero, la cerámica, el transporte marítimo o la producción de fertilizantes serán de los primeros en verse impactados de forma significativa por el hidrógeno verde.
¿A quién dedicáis este premio?
Al equipo de Matteco. Es un equipo multidisciplinar formado por químicos, ingenieros, abogados y otros perfiles profesionales que están profundamente implicados en el proyecto. Son ellos quienes realmente se merecen este reconocimiento.

